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| Reportaje | Teleasistencia y telemedicina |

Tecnología para mejorar la vida

Publicado por
Covadonga Muñoz - madrid
León

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Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel muy importante en la mejora de la calidad de vida de los colectivos más necesitados, sobre todo las personas mayores y los discapacitados. Estos últimos son en la actualidad el 9% de la población. Más de 6,7 millones de personas superan los 65 años y cerca de 36.000 sobrepasa esa edad cada mes. Este envejecimiento de la población ha disparado la demanda de la asistencia a domicilio. Sin embargo, son muchas las personas, que, afectadas por alguna discapacidad, o siendo muy mayores, quieren sentirse independientes y vivir en su propia casa. Es aquí donde juegan un papel fundamental la telemedicina y la teleasistencia, unos servicios basados en las nuevas tecnologías de la comunicación. La única condición para la puesta en marcha de la teleasistencia es tener línea telefónica en el domicilio. El equipo: un teléfono de alarma y un mando a distancia, en forma de medallón o reloj, que activa dicha alarma. Una vez que la señal es enviada, ésta se recibe en la central, donde hay un equipo específico para su recepción, en menos de 20 segundos. Este sistema posibilita la estancia en el domicilio de las personas que no precisen cuidados permanentes, y persigue mejorar su calidad de vida generándoles tranquilidad, al saber que ante cualquier necesidad, sanitaria o social, serán atendidos. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es VICUX. Un proyecto de Fundación Telefónica de asistencia geriátrica a domicilio, Con solo pulsar el botón del dispositivo, el usuario podrá contactar con el médico a través del televisor. Para lograr esto, la mencionada fundación ha utilizado la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Mujeres maltratadas Desde que en 1989 Cruz Roja implantase por primera vez en España la teleasistencia, y en 1993 se firmase un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su puesta en marcha hasta la actualidad, las nuevas tecnologías han evolucionado mucho, así como su aplicación en acciones sociales. Fundación Telefónica es una de las instituciones españolas que participa activamente en la investigación y desarrollo de estos proyectos. En el campo de la teleasistencia, destaca la asistencia a mujeres maltratadas. En los dos últimos años, más de 150.000 mujeres han sido víctimas de malos tratos en España. Fundación Telefónica ha desarrollado un proyecto específico de teleasistencia y teleemergencia. Con un terminal GSM dotado de la más avanzada tecnología de localización GPRS, las mujeres agredidas pueden enviar peticiones de ayuda a un centro de control. En este centro se realizan las funciones de localización, recepción de mensajes y grabación de las llamadas recibidas. El terminal tiene el aspecto y las dimensiones de un teléfono móvil, por lo que pasa totalmente desapercibido para el agresor. La tecnología disponible en la actualidad permite la transmisión por las líneas telefónicas de señales de radio digitalizadas, a través del satélite, de cualquier tipo de información y la medicina no podía dejar escapar esta posibilidad. Esto es lo que se ha denominado telemedicina. El médico en casa En España, el pionero en utilizar esta técnica fue el Centro de Investigación para la Cardiología, en 1970. Lo hizo introduciendo la realización e interpretación del electrocardiograma a distancia. Pero la telemedicina de hoy, poco o nada tiene que ver con la de los años 70, sobre todo debido al rápido avance de las tecnologías. Hoy cualquier persona puede entrar en la red y conseguir lo que necesita saber de salud. Este sistema, además de ser tecnología al servicio de los centros sanitarios es un instrumento que permite a sus responsables ofrecer un servicio integral a los ciudadanos. Desde que el paciente realice la consulta desde su casa y el médico el diagnóstico desde la consulta, al seguimiento de la evolución de los enfermos sin necesidad de desplazamientos, pasando por el intercambio de información de los facultativos. Algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece la telemedicina en la actualidad se pueden comprobar en la labor llevada a cabo por la Fundación Telefónica. Entre ellos destaca el Banco virtual de tumores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el sistema piloto para pacientes con riesgo cardiaco. Para el Banco virtual del CNIO se ha desarrollado la Red Nacional de Bancos de Tumores. Ésta integra a trece hospitales y su función es facilitar el trasvase de información y muestras procedentes de los distintos bancos. También facilita el acceso a todos los tejidos a los grupos que están realizando estudios oncológicos de calidad. El sistema para pacientes con riesgo cardiaco tiene como objeto permitir a los pacientes llevar una vida normal fuera del hospital, sin renunciar al diagnóstico continuo, a través de un aparato ligero y autónomo. Este proyecto se basa en incorporar un sistema de registro procesado y envío por red móvil de electrocardiogramas.