«Los médicos tienen que desarrollar capacidades comunicativas», afirma Pilar Suárez
Los pacientes reclaman participación activa en las decisiones sobre su salud
La Declaración de Barcelona recoge las reivindicaciones de las asociaciones de usuarios
? La información de calidad, mejorar la comunicación entre médico y paciente, una participación más activa en la toma de decisiones sobre su propia salud y la garantía de ciertos derechos. Éstas son las principales reivindicaciones de los grupos de pacientes españoles recogidas en la Declaración de Barcelona. El documento fue elaborado por representantes de más de medio centenar de asociaciones de pacientes con representatividad nacional a partir de las conclusiones de seis grupos de trabajo. El encuentro, enmarcado en el 'Foro de Debate para Grupos de Pacientes' bajo el título El Paciente del Futuro , estuvo organizado por la Fundació Biblioteca Joseph Laporte (vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona) y contó con el aval de la Academia de Ciències Mediques de Catalunya i de Balears, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Liga Reumatológica Española, la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad y la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante dos días, y en un ambiente de reflexión y debate, se abordaron aspectos que actualmente suscitan la polémica en el entorno sanitario español. La Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes, que se resume en el Decálogo de los Pacientes tiene entre los puntos principales las necesidades de información de los pacientes. Estos «!reclaman información de calidad y que se entienda; por eso este documento incluye criterios de transparencia de la información», explicó Jovell. Pilar Suárez afirmó que «los médicos deben desarrollar capacidades comunicativas y considero que deberían incluirse asignaturas relacionadas con la comunicación en la carrera de medicina», mientras que Sánchez Olmos indicó que «el médico tiene que ser también un informador». Otras prioridades discutidas, y relacionadas con la falta de información, fueron la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones clínicas y la apuesta por una relación entre el paciente y el médico más simétrica. Para Jovell suponen objetivos esenciales en la medida en que «el conocimiento de las dolencias pertenece a los profesionales, pero la experiencia de la enfermedad es de los pacientes. Confío en que pronto asistiremos a la transición de un modelo de paciente pasivo a otro más activo y autónomo», apuntó.No obstante, José Román, que intervino desde el punto de vista del paciente, se mostró algo más escéptico. Aunque aseguró que se dan algunos cambios positivos en la sanidad, «el paciente informado es una utopía en la sanidad pública actual.