La Junta defiende los beneficios de la alimentación natural para la salud y la inteligencia
El 71,1% de los niños de seis meses se alimentan con leche artificial
El 7,3% mantiene la lactancia materna exclusiva a esta edad y el 21% está con alimentación mixta
La Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad va a poner en marcha el programa de promoción de la lactancia materna para «concienciar a la población y a los profesionales de los beneficios» sobre los recién nacidos. Según un estudio de la red de médicos centinelas de Castilla y León, la lactancia materna exclusiva a los seis meses se mantien en el 7,3% de los bebés, el 21% está con alimentación mixta y el 71,1% son alimentados con lactancia artificial. La Junta avala la iniciativa para restaurar la cultura de la lactancia materna en Castilla y León en los «numerosos estudios realizados en países industrializados en los últimos diez años». Según estas investigaciones -no se especifican- la alimentación natural de los bebés tiene influencia en el menor riesgo de mortalidad, menor morbilidad infantil, potenciación de la inmunidad, menor riesgo de enfermedades autoinmunes y atópicas e incluso mayor inteligencia. La campaña incide igualmente en los beneficios para la madre y asegura que contribuye a reducir los riesgos de cáncer de mama, de ovario y también de osteoporosis. La campaña alude también a la Declaración Innocenti que proclamó en 1990 la adopción de medidas que permitan a las mujeres dar el pecho a sus hijos de forma exclusiva los primeros seis meses y continuar dando el pecho hasta los dos años y más. La Junta considera que la experiencia y la educación son determinantes en el inicio de la lactancia materna y por ello quiere implicar a profesionales sanitarios y del ámbito educativo. Los responsables de la difusión entregarán a los futuros padres información sobre la lactancia materna en los cursos de educación maternal dirigidos por las matronas desde las 32 a las 40 semanas. No obstante, el diseño de esta campaña divulgativa sólo contempla actividades de difusión en las empresas, organizaciones sindicales y sociales para que se favorezca la lactancia materna y no se contemplan medidas específicas que favorezcan la medida.