Nuevos usos en los papeles del municipio
Entre las recomendaciones que presenta el nuevo manual figuran las siguientes: Usar el femenino siempre que corresponda al sexo de quien o a quien se escribe o habla aunque sea infrecuente: El usuario y la usuaria; el jefe y la jefa; el interesado y la interesada; el ciudadano y la ciudadana; el concejal y la concejala; el solicitante y la solicitante. Critica el uso asimétrico de nombres. Por ejemplo: se dice la Caballé pero no el Domingo (por Plácido Domingo). Genéricos universales que incluyen a hombres y mujeres: Expresiones como «Los niños deben dormir 10 horas» excluyen a las niñas. Se propone: En la infancia se debe dormir 10 horas. Nombres abstractos : asesoría, tutoría, concejalía, intervención, secretaría, alcaldía, dirección, jefatura, titulación, licenciatura, abogacía... Cargos en femenino : emplear el femenino cuando los cargos y puestos administrativos estén ocupados por mujeres; la jefa, la ordenanza, la interventora, la concejala... y cuando son plurales y mixtos se recomienda usar los abstractos: Las concejalías, las jefaturas, el personal administrativo... Funcionariado y laboral : En cuanto a la denominación de estos colectivos de trabajadores se señala que en caso de no conocerse el género se pueden alternar barras, paréntesis procurando que su uso no sea excesivo. En algunas palabras es suficiente con suprimir el artículo. Se propone que en lugar de poner el médico, el notario... se escriba el/la notario/a; el (a) médico (a); el/la ordenanza. Administrados/as : Se propone alternar las formas del masculino y el femenino, emplear barras y suprimir el artículo. Ejemplos: El/la interesado/a; la persona interesada; la descendencia; el/la solicitante; titular; residente ...