Diario de León

Adavas atendió cerca de un millar de consultas telefónicas y en la sede

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Adavas nació en el año 1991 para dar respuesta a los problemas de las agresiones sexuales en León, aunque en el año 2000 incorpora un nuevo servicio de asistencia a víctimas de violencia doméstica. La asociación, que preside Carmen Carlón, desarrolla su trabajo en dos áreas de actuación: el servicio asistencial y el servicio de información-difusión. El año pasado atendió 701 consultas telefónicas y 203 personales. De estas 904 actuaciones, 119 fueron por violencia sexual y 235 por violencia doméstica. Además, recibieron 23 llamadas de urgencia. Las restantes se centraron en información y prevención. El servicio asistencial proporciona ayuda inmediata a las víctimas desde que se ponen en contacto con la asociación, incluido el acompañamiento, si es necesario, a poner la denuncia. «Después de este contacto inicial la víctima continuará con asistencia social y tratamiento psicológico», servicio este que se ofrece también a los familiares. En los casos que existe denuncia, las abogadas inician los trámites necesarios para presentarse como acusación. Diponen de un teléfono de infromación, consultas y urgencias (987 23 00 62). El servicio de difusión se ocupa principalmente de la prevención, pues se considera que «es la única forma de erradicar la violencia de género a largo plazo». Los cursos dirigidos a adolescentes tienen esta finalidad mientras que los que realizan para colectivos profesionales (policía, empleados de juzgados, etcétera) pretenden que estas personas sepan cómo actuar al encontrarse con una víctima. Otro objetivo es «la concienciación social» con jornadas monográficas y charlas.

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