Diario de León

La Fundación del Secretariado Gitano difunde entre los leoneses la cultura de la etnia calé

Acceder supera los 300 contratos para jóvenes gitanos en León

Los servicios se amplían con la apertura, mañana, de una casa de oficios para 24 personas

León

Creado:

Actualizado:

Desde que en el año 2001 se puso en marcha en León el programa de lucha contra la discriminación Acceder son ya más de medio millar las personas de etnia gitana, sobre todo jóvenes, que han pasado por sus servicios de información, orientación laboral y formación. Esta iniciativa, gestionada desde la Fundación del Secretariado Gitano, busca explorar en nuevos campos laborales para la comunidad gitana en León en un momento en que la ambulante ha tocado techo y como medio para la integración social. El programa Acceder ha gestionado también más de 300 contratos de diferente duración, desde una semana a indefinidos y ha facilitado formación a 106 personas. Se trata de un programa operativo del Fondo Social Europeo que concluye en el 2006 y cuyo objetivo es eliminar la discriminación, en este caso, de la comunidad gitana. En el caso de León participan también la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, y el Ayuntamiento. La Fundación del Secretariado Gitano amplía su presencia en León, que se ha iniciado en el 2001 con el programa Acceder, con la apertura, mañana, de la casa de oficios Dron, en la que 24 jóvenes se van a formar en labores de fontanería, albañilería y mediadores para trabajar en la comunidad gitana. La apertura del nuevo centro coincide con la semana en la que se desarrolla una campaña de sensibilización social sobre la cultura gitana que se abrió ayer con la apertura de la exposición «Culturas para compartir. Gitanos hoy». El objetivo de esta exposición y de las actividades paralelas organizadas, es fomentar el reconocimiento de la cultura gitana. Destacando los valores positivos, las aportaciones culturales y dando a conocer en sociedad los cambios del pueblo gitano. La exposición hace un recorrido por bloques temáticos que reflejan aspectos que se relacionan con la historia, cultura y tradiciones, así como la realidad de la comunidad gitana en España. Hoy se presenta, con el arropamiento de deportistas y personajes públicos, la campaña publicitaria en la que se desmitifica a través de distintos anuncios (diseñados por Saatchi&Saatchi) se intenta comunicar que los mitos sobre los gitanos -héroes o villanos- tienen que desterrarse para conocer bien a los gitanos.

tracking