Urgente solución a las crisis
Escuchar, orientar y mitigar la angustia en situaciones de urgencia, esa es la función principal del servicio telefónico que es atendido únicamente por voluntarios sin ánimo de lucro
El Teléfono de la Esperanza es una asociación de voluntariado no gubernamental de acción social y de cooperación para el desarrollo sin ánimo de lucro, cuya finalidad esencial consiste en el tratamiento integral de las crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales. El Teléfono ofrece un ejercicio de solidaridad con la prestación de ayuda urgente, gratuita «y sin paternalismos», según defienden sus colaboradores. El servicio fue fundado en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972. Es una asociación aconfesional, según rezan sus estatutos, con respeto a las creencias de cada persona. Se caracteriza por la permanencia de los servicios de urgencia durante las veinticuatro horas del día. La atención telefónica es confidencial y anónima, así como los problemas tratados en los servicios de intervención en crisis. Intervención en crisis Escuchar, orientar y mitigar la angustia en situaciones de urgencia. Esa es la función principal de este servicio, atendido entre sus voluntarios, por personal de psicología, psiquiatría, orientación familiar, trabajo social o asesoramiento jurídico. El Teléfono de la Esperanza dedica gran parte de sus actividades a la prevención y formación mediante el desarrollo de programas concretos, dirigidos a las personas interesadas en potenciar su desarrollo personal o para colaborar con entidades de voluntariado. Es una asociación sin ánimo de lucro que se nutre de las cuotas de sus asociados, que ascienden a 2.000 en toda España. Hay centros en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Castellón, Granada, Huelva, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.