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Los coordinadores del servicio reclaman psicólogos, fundamentales para el asesoramiento

El Teléfono de la Esperanza no tiene suficientes voluntarios para León

Los responsables hacen una llamada para que el proyecto no se frustre en la provincia

El Teléfono de la Esperanza atiende las llamadas en momentos de crisis

Publicado por
Carmen Tapia - león
León

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Una llamada a la solidaridad. Eso es lo que hacen los responsables en León del Teléfono de la Esperanza. El objetivo es que este servicio esté en funcionamiento en la provincia cuanto antes, pero hasta ahora no hay suficientes voluntarios que garanticen su puesta en marcha . «Los cursos preliminares no se completan, hasta ahora sólo hay treinta personas», asegura la responsable en León Mercedes Martínez, que sostiene que necesitan un mínimo de cincuenta voluntarios para empezar a funcionar. La carencia más preocupante es la de especialistas en psicología, «y sin ellos no se puede sostener un servicio como éste», reconoce Martínez que asegura que «no sólo vale con saber escuchar». La personas que atiende el teléfono tienen que prepararse previamente con los cursos que ofrecen los profesionales «además de demostrar una gran madurez personal y equilibrio emocional». El objetivo del Teléfono de la Esperanza es contribuir con un servicio gratuito a la mejora de la calidad de vida emocional de las personas. Cursos de preparación Los cursos preparatorios de las personas interesadas en atender este servicio están pensados para fomentar las relaciones sociales. Para este fin, el Teléfono de la Esperanza ha organizado el II Curso de Crecimiento Personal para los días 24, 25, 26 y 27 de febrero en Valencia de Don Juan. El curso es gratuito y sólo cuesta 120 euros, que es el coste del alojamiento en régimen de pensión completa durante esos cuatro días. Además, el grupo de colaboradores de León está organizando una serie de cursos gratuitos de una duración de dos horas por semana y que consta de 10 y 15 sesiones. En estas reuniones se imparten materias como autoestima, comunicación no violenta y relaciones positivas y aprender a vivir con la enfermedad. Mercedes Martínez atendió durante diez años el Teléfono de la Esperanza de Valencia, y cree necesario el servicio en León «incluso allí llamaba leoneses». Que sin embargo suelen decantarse por los teléfonos que están en servicio ya en Oviedo y Salamanca, al carecer de este servicio en León. Además de la captación de voluntarios, los coordinadores de León centran ahora su actividad en conseguir una sede, para lo que ya han pedido ayuda a las instituciones. «La concejala de Bienestar Social, Ana Guada, se ha comprometido con nosotros a ayudarnos para difundir nuestro proyecto, pero ya nos ha advertido de que tiene una gran lista de asociaciones que reclaman una sede», dice Martínez. Martínez espera que los voluntarios leoneses permitan poner en funcionamiento el servicio en la provincia que, según datos de esta asociación, utilizan el Teléfono con asiduidad.

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