Diario de León

La enfermedad del siglo XXI es la causante de dolencias cardiovasculares, hipertensión y diabetes

La obesidad cuesta a los españoles 2.500 millones de euros cada año

El sobrepeso se ha convertido ya en un factor de riesgo en primer nivel entre la población española

Una alimentación sana es la principal regla para mantener el tipo y la salud

Una alimentación sana es la principal regla para mantener el tipo y la salud

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Sofía Ruiz de Velasco - madrid
León

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La obesidad se está revelando como la enfermedad del siglo XXI. Causante de enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes, el exceso de peso nos cuesta a los españoles 2.500 millones de euros al año, lo que significa el 7% del presupuesto sanitario. El Ministerio de Sanidad, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, ha puesto en marcha la estrategia Naos (Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) y siguiendo esta tendencia varias fundaciones han lanzado una campaña para fomentar luchar contra el sobrepeso. Bajo el lema Prevenir la obesidad es una idea sana , la campaña pretende crear hábitos de vida saludables y educar en la correcta alimentación para evitar el que ya es un factor de riesgo de primer nivel para la población española. La campaña cuenta con la colaboración de la Fundación Española del Corazón, la Fundación para la Diabetes, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas y la Asociación «5 al Día». La iniciativa durará hasta el 31 de enero del 2006 y pretende llegar a diferentes sectores de la población para atacar la que ha sido calificada por la OMS como la «pandemia del siglo XXI en los países ricos». El exceso de peso afecta en nuestro país al 13% de la población entre los 25 y 60 años, aunque lo realmente preocupante es el índice de obesidad infantil y juvenil. Casi el 14% de la población entre 2 y 24 años es obesa y el 26,3% padece sobrepeso, lo que sitúa a España en el cuarto país con un índice mayor de obesos entre sus habitantes y el segundo si hablamos de sobrepeso. Estos datos han motivado la campaña para la prevención de la obesidad que, según indicó Marta Areizaga, directora del área de Responsabilidad Social del Grupo Eroski, «pretende llegar a un millón de personas haciendo especial hincapié en niños y amas de casa de más de 50 años, que es nuestro público objetivo». Y es que desde la Asociación Española de Cardiología se recalcó que la mujer es un agente de salud de primer nivel porque permite «la capilarización de la información y tiene un efecto multiplicador en la familia». «Nuestros hijos padecen las enfermedades de la opulencia», alertó la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Salgado, en referencia a patologías que antes no se daban con anterioridad a los 35 años de edad y recordó que es la primera vez que su departamento organiza una campaña específica dirigida al público infantil y juvenil con la pretensión de que «vean al pescado como un alimento beneficioso» y llegue a gustarles. Comedores escolares Espinosa destacó que los comedores escolares serán uno de los ejes del plan de promoción del consumo de pescado entre la población infantil que su departamento pondrá en marcha en colaboración con el From. La ministra recordó que el 20% de los niños españoles, unos 2 millones de escolares, realiza una de las comidas principales del día, de lunes a viernes, en el centro de enseñanza en el que cursan sus estudios. La campaña, denominada «Plan de Difusión y Valorización de los productos pesqueros en comedores escolares», se dirige a niños de entre 8 y 12 años de edad, para fomentar hábitos de consumo saludable. «Nuestros hijos padecen las enfermedades de la opulencia» ELENA ESPINOSA Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación

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