Diario de León

Director del colegio público Luis Vives

«La colaboración entre profesor y padres evita problemas mayores»

Olegario García posa en su despacho del Luis Vives, junto a una escultura del Quijote

Olegario García posa en su despacho del Luis Vives, junto a una escultura del Quijote

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C. Tapia - león
León

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Los consejos escolares están adaptando sus normas de convivencia para el próximo curso académico a la ley regional del 26 de enero relativa al fomento de la convivencia para evitar los casos de acoso escolar. El Colegio Público Luis Vives ya tiene aprobadas sus nuevas reglas. Su director incide en que la base para evitar problemas es la coordinación con los padres y el respeto en el aula. -¿En qué consisten estas reglas de convivencia? -Nos ajustamos a la norma de la Junta. Hemos intentado que no sean muy extensas. El mejor plan de convivencia es aquel que intenta evitar conductas agresivas. Quisiéramos evitar la fase de acción concreta contra los casos conflictivos, que en este centro no se han dado, pero hay que ser realista porque sabemos que van a ocurrir. La sociedad está encaminada a que se den conductas agresivas. -¿Cree que ahora hay más casos de acoso escolar que hace unos años? -Creo que no. Ahora se da más propaganda a los casos que antes se solucionaban hablando el tutor con los padres. Mi teoría es que ahora, como vende, cualquier cosa se convierte en un producto mediático. -Pero se han dado casos de niños que se han suicidado supuestamente por el acoso de sus compañeros. -Eso siempre ha pasado, pero ahora estamos en la era de la comunicación y lo que pasa aquí se sabe en todas partes. Antes no trascendía, ahora está de moda. Se dramatizan las cosas. -¿Quién dramatiza, el niño, el padre o el profesor? -Creo que dramatizamos un poco todos. Quizás esta vorágine de vida en la que estamos metidos todos nos lleva a veces a situaciones no deseadas. -¿Puede influir también la falta de respeto mutuo que existe en las aulas? -Tengo mi teoría sobre eso. Cuando existe falta de respeto en el aula viene por algo. Puede ser que el profesorado tenga culpa, no lo excluyo, pero puede ser consecuencia de factores externos al aula. A veces las largas jornadas laborales de los padres les impiden tener una participación más activa, otras veces porque los padres no están concienciados de su parte de responsabilidad. Es bueno que exista una coordinación entre padres y profesores. -¿Quién detecta antes que un niño tiene problemas en el aula? ­­-Quizás nosotros. Cuando existe algún problemilla se avisa a los padres y dependiendo de lo concienciados que estén hay más o menos colaboración. Si la colaboración es total, el problema no pasa a mayores. A veces los padres trabajan todo el día y no pueden estar el tiempo suficiente con sus hijos para hablar y reconducir el tema. -¿Cualés son los principales conflictos entre los alumnos? ­­-Todos hemos sido chavales y hemos discutido en el patio. -¿Pero a veces los problemas que surgen en el colegio se extrapolan fuera del colegio y el acoso surge fuera del aula? -Es posible, pero a nivel de primaria e infantil el problema puede ocurrir porque intervienen los mayores. Creo que cuando hay un conflicto sin importancia, cuando llega a unas cuotas mayores es porque intervienen los adultos. Lo que yo les digo es que nos dejen a nosotros y no intervengan. Los niños individualmente son majísimos, el problema surge cuando se agrupan. Ahora se está dando mucha propaganda al acoso, pero los tratamientos de hábitos sociales, de disciplina y de fraternidad se han hecho desde que yo iba a la escuela. -¿Qué consejos habría que dar a los padres? -Que confíen en los profesionales y colaboren. -¿Y a los niños? -La norma básica es el respeto a la religión, etnia, origen e ideología.

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