Diario de León

Repartidas 3.000 guías y 300 cedés a los profesores con información sobre riesgos laborales 113 MANERAS

Un centenar de profesores tuvieron una baja psiquiátrica elaño pasado Mejor, prevenir Cómo hacer imposible la vida al profesor

Fete-UGT pide a la Junta que nombre a un armonizador de seguridad, salud y medio ambiente

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Carmen Tapia - león
León

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Un total de 113 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria estuvieron de baja psiquiátrica durante el curso escolar 2004-2005 en la provincia de León, según datos no oficiales que la compañía sanitaria de los profesores públicos ha facilitado al responsable de Salud Laboral de Fete-UGT, José Antonio Ferrero. Esta cifra representa el 10,3% de los 1.169 docentes de los colegios públicos que necesitaron una baja por enfermedad el año pasado. El sindicato ha distribuido entre los profesores de León 3.000 ejemplares de la Guía de Buenas Prácticas para la Prevención de Riesgos Laborales, con la que pretende informar al sector de cuáles son las enfermedades más comunes y cómo afrontarlas dentro del ámbito escolar. Los problemas psiquíatricos o psicológicos no están tipificados como tal en la relación de enfermedades laborales, por lo que el padecimiento de algunas de estas dolencias se engloba dentro del apartado «enfermedad común», sin especificar la causa de la baja. Además, muchas de estas dolencias están enmascaradas con la aparición de otros síntomas que, en principio, no tienen nada que ver con las enfermedades mentales. Es el caso de las molestias de garganta y estómago. El estrés acumulado puede manifestarse con otros síntomas que son difícilmente relacionados con una enfermedad psicológica. Síntomas Los síntomas de un trastorno psicológico son: exceso de preocupación, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, dificultades para mantener la atención, sentimientos de falta de control, mal humor, olvidos frecuentes, bloqueos mentales e hipersensibilidad a las críticas. Además, los problemas de estrés llevan consigo otras dolencias añadidas como son el insomnio, ansiedad, miedos y fobias, adicción a las drogas, depresión, alteraciones alimenticias y manifestaciones externas y de conducta, como son temblores, habla rápida, tartamudeo, risa nerviosa y falta de apetito. De las bajas por enfermedad del curso pasado, el 25% correspondieron a problemas de reumatología o traumatología; el 12% a enfermedades del aparato respiratorio; el 10% a dolencias otorrinolaringólogas; y un 6% a problemas digestivos. El responsable de Salud Laboral de Fete-UGT, Antonio Ferrero espera la contestación de la Junta a una petición que el sindicato realizó en el mes de noviembre para la creación de la figura de armonizador de seguridad, salud y medio ambiente en los centros educativos de Castilla y León. UGT quiere que el armonizador se encargue de realizar los partes de accidentes o incidentes dentro del ámbito laboral educativo y su posterior investigación interna. Según los últimos datos del sindicato, las patologías psiquiátricas (estrés, depresión, ansiedad...) originan de manera directa el 12,2% de las situaciones de baja laboral en España. Un informe del Observatorio en el sector de la enseñanza, realizado en el año 2003, advierte que la sintomatología asociada a este tipo de dolencias (úlceras, contracturas, etc) «permite determinar que, de forma indirecta, su posible incidencia puede llegar realmente hasta el 23,4%. El 83,2% de las bajas se producen en los dos primeros trimestres del calendario escolar. El estudio indica que el tamaño del centro no tiene especial incidencia en el nivel de bajas, pero sí el número de alumnos por aula. Las 3.000 guías que Fete-UGT ha distribuido entre los profesores de León están destinadas a informar sobre la prevención de los riesgos laborales en los trabajadores de le enseñanza de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. En ella se describen todas las dolencias que afectan a los trabajadores del ámbito educativo por responsabilidades. La guía se ocupa, entre otras cosas, del estrés, la iluminación, la voz... además de abordar la legislación vigente sobre cada una de estas bajas. El documento se detiene en materias como la organización y la distribución del trabajo. Horarios insatisfactorios. Falta de reconocimiento social del trabajo. Falta de autonomía. Exceso de responsabilidad. Nula participación en las decisiones. Convivencia dificultosa con los compañeros o alumnos. Dificultades de comunicación con los superiores. Inadaptación de algunos alumnos. Dificultades en las relaciones con los padres. Mala convivencia en las aulas. Brotes de violencia en las aulas. Ritmo de trabajo excesivo Falta de medios. El subdirector de Inspección de Educación ha hecho pública su investigación, recogida por la edición digital de la cadera Ser, sobre los métodos de los alumnos para acabar con las paciencia de los docentes. Cortas las patas de la silla del profesor para provocar su caída; chinchetas en el respaldo para producir dolorosos pinchazos; o conectar unos cables eléctricos a la mesa metálica del docente para que le de calambre. Estos son algunos de los métodos utilizados por algunos de los alumnos para hacer la vida imposible del profesor sin emplear la violencia física directa. Hasta 113 formas que ha recogido el subdirector de Educación de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, el profesor Pedro Uruñuela, que ha participado este fin de semana en el segundo Congreso Nacional sobre violencia en las aulas. En este congreso, más de medio millar de profesionales de la educación reflexionan durante este fin de semana en Madrid sobre las situaciones de violencia directa e indirecta que se producen en muchas aulas en España. La ministra de Educación propuso que los profesores informasen a los padres por móvil del absentismo escolar.

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