Diario de León

Doce pautas para tratar a los afectados

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1 Apoyos visuales para enseñarles. Son buenos «pensadores visuales» y las listas, pictogramas, horarios, agendas facilitan su comprensión en la vida cotidiana académica, familiar y social. 2 Ambiente estable y predecible, sin cambios bruscos. Tienen dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y conviene anticipar posibles cambios en las rutinas diarias y respetar otras. 3 Favorecer la generalización de los aprendizajes con programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales. 4 Asegurar pautas de aprendizaje sin errores, con ayuda que, poco a poco, se vaya desvaneciendo. Para evitar enfados y conductas disruptivas cuando no logran el resultado esperado. 5 Descomponer las tareas en pasos más pequeños. Con ello se superan sus limitaciones en las facultades ejecutivas. 6 Ofrecer oportunidades de elección ante sus dificultades para tomar decisiones. Se empieza con sólo dos posibles opciones para que adquieran capacidades de autodeterminación y autodirección. 7 Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando inactividad o dedicación excesiva a sus intereses especiales. 8 No dar nada por supuesto. Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que no requieren una enseñanza formal y estructurada: interpretar una mirada, ajustar el tono de voz y respetar turnos al hablar. 9 Priorizar objetivos relacionados con las dificultades de relación social, comunicación e inflexibilidad mental. 10 Motivar el aprendizaje de nuevos contenidos usando como «gancho» sus temas de interés. 11 Prevenir alteraciones en el estado de ánimo. 12 Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo.

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