Diario de León

Juguetes marcados por el género

Las niñas españolas consumen el doble de muñecas que otras europeas y los niños se «obsesionan» por los videojuegos

Las muñecas son más demandadas por las niñas españolas

Las muñecas son más demandadas por las niñas españolas

Publicado por
D. López - redacción
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez, los juguetes educativos desbancarán a los videojuegos como más demandados para esta Navidad, en la que las familias españolas se gastarán una media de 140 euros, según un estudio presentado por una de las empresas líder del sector. Elaborado mediante 1.400 encuestas a familias a los que se preguntó entre el 13 y el 14 de octubre lo que pensaban comprar a sus hijos, el estudio revela que el 27 por ciento de los consultados tiene previsto comprar puzzles, juguetes de preescolar y juegos de habilidades, frente a un 21 por ciento que adquirirá videojuegos. Las muñecas ocupan, con otro 21 por ciento, el tercer puesto, seguidas de manualidades, construcciones, peluches, figuras de acción, consolas, coches de batería, bicicletas, ordenadores, disfraces o animales. Según manifestó el portavoz del informe Toys R Us España,Antonio Urcelay, estos datos suponen un cambio de tendencia, pues el año pasado los juguetes estrellas fueron los videojuegos, las bicicletas y Los Lunnis. Sobre las muñecas, Urcelay destacó que se trata de un especificidad española, ya que las niñas de nuestro país consumen «más del doble» de muñecas que en Alemania, por ejemplo. Las preferencias por los videojuegos y la tecnología se acentúan a partir de los siete años y con 10, los niños están «obsesionados» por este tipo de artículos hasta olvidar el juguete tradicional, aseguró Urcelay. El estudio revela que la mitad de las compras que realizan los padres no son para sus hijos sino para regalos a familiares. El factor más influyente a la hora de optar por un artículo es la televisión y la publicidad. Un 57 por ciento de los niños eligen sus juguetes por los anuncios de televisión, un 22 por ciento porque los tienen sus amigos y un 14 por ciento porque está de moda. La cualidad que más valoran madres y padres al comprar un juguete es que tenga valor educativo en primer lugar, seguido de que sea del gusto del niño y, en tercer lugar, que cumpla los requisitos de seguridad. A juicio de la psicóloga de la Asociación Internacional de la Investigación del Juguete, Maite Romero, la encuesta refleja la necesidad de formación y sensibilización de las familias, ya que todavía se hacen regalos inadecuados a la edad como muñecas maniquíes, scalextris o pistas a niños de menos de tres años. Asimismo subrayó la permanencia del sexismo en los juguetes y, aunque se han registrado avances en los mensajes de los padres y los colegios, «todavía la publicidad hace diferencias entre niños y niñas» al mostrar a cada sexo realizando tareas diferentes, aseguró. 1397124194 CRUZ ROJA RECOGE JUGUETES EN LEÓN Cruz Roja Española ha puesto en marcha en la provincia su tradicional campaña navideña de recogida de juguetes. Las condiciones es que no sean sexistas, ni bélicos o automáticos. En León los puntos de recogida son: Ceas de El Ejido-Santa Ana (16.00 a 21.00 horas) y en la sede de Cruz Roja en Alcalde Miguel Castaño, 108, de 10.00 a 14.00 horas hasta el 4 de enero. En San Andrés, se recogen en la sede de Cruz Roja Juventud (Avenida Constitución).

tracking