| Crónica | Suspenso a las familias y a la administración |
El peligro de la permisividad
La sensación de pérdida de autoridad del profesorado ante el alumnado está relacionada con la «actitud permisiva de la sociedad ante los menores, a los que se les da todo lo que piden»
Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que la principal queja del cuerpo docente de los centros públicos y concertados españoles es la «sensación de pérdida de autoridad» con respecto a sus alumnos. Esta percepción del profesorado no es algo que se dé de manera aislada en las aulas. «No sólo perciben que imponen menos que antes, sino que lamentan la actitud permisiva de la sociedad hacia los menores, a los que se da todo lo que piden, no se les ponen límites, no se les exige nada; y la enseñanza es eso, exigencia, dedicación, disciplina», aseguró el autor del estudio. A ello hay que añadir, dijo Marchesi, la falta de apoyo por parte de algunas familias que no siempre tienen clara la necesidad de inculcar en casa los valores del esfuerzo y en algún caso siguen con poco interés la evolución de sus hijos e hijas en la escuela. Pero tampoco las instituciones educativas dan la talla.. Cuando se les ha preguntado a los profesores por el papel y la influencia de las distintas instituciones de la educación, ni el Ministerio, ni las Consejerías así como la Universidad y los Centros de Formación del Profesorado aprueban con un suficiente. En general, sólo un 20% aproximadamente indica confiar bastante o mucho en estos, un porcentaje «escaso», según Marchesi. Entre los profesores en activo, sólo el 16 % confía en el Ministerio, el 19% en la Consejería de Educación, el 30% en la Universidad y el 41% en los centros de Formación.