Para el 70% de los profesionales docentes, la educación ha empeorado en los últimos 30 años
El profesorado lamenta la poca estima social e institucional hacia su trabajo
Álvaro Marchesi presenta su informe «Las emociones y valores del profesorado»
El profesorado español, en general, está satisfecho con su trabajo a pesar de que el 70% asegura que la educación ha empeorado en los últimos 30 años y de que tan sólo el 6% se sienten valorados por la por la sociedad y un 9% consideran que son tratados como debiera por la administración. Según el estudio Las emociones y valores del profesorado, elaborado por Álvaro Marchesi, uno de los «padres» de la LOGSE , más de la mitad de los docentes volvería a la estructura educativa de las décadas de los 70 y los 80 con la Ley General de la Educación (LGE). El estudio fue presentado recientemente por Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, y el autor. El descontento con los resultados de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) se refleja en la opinión del 75% de los profesores en activo encuestados, que c onsideran que el sistema ha ido marcha atrás. Según explicó Marchesi, sólo el 21% piensa que ha mejorado y el 4% cree que no ha cambiado nada. Entre los futuros docentes, en su mayoría antiguos alumnos que se han educado en el sistema de la LOGSE, sólo el 22% asegura que la educación ha mejorado frente al elevado 73% que piensa todo lo contrario. Debido a las últimas reformas educativas y a las transformaciones sociales que el profesorado español ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos, los profesores han podido cuestionar el sistema educativo y sus leyes. Así, «un 60% de los encuestados asegura que volvería al sistema establecido con la LGE siendo los profesores de secundaria y los de centros públicos los que más añoran esta educación, un 60% y un 63% respectivamente», aseguró el autor del informe. Añoranza del pasado Además, Marchesi indicó que existen diferencias en el descontento con la situación de la educación actual entre los profesores de primaria y los de secundaria. En su opinión «los maestros añoran unos tiempos más homogéneos, un estilo y unas condiciones de enseñanza más tranquilas», mientras que los profesores de secundaria, aparte de echar en falta un sistema más homogéneo, «prefieren la estructura pasada más selectiva, que permitía a los alumnos diferentes opciones a los 14 años y dirigir su futuro profesional». El informe también ha tomado nota del grado de satisfacción de los profesores respecto a su profesión. Marchesi explicó que «más de la mitad de los encuestados, un 56%, asegura que están contentos con sus condiciones laborales». De hecho, el 78% indica que no dejaría su profesión como profesor aunque encontrarán un trabajo similar. «Esto indica la fuerte vinculación que tienen los profesores con su profesión y la escasa voluntad de dedicarse a otro trabajo aunque encontrasen las mismas condiciones», señala el autor. Dentro de este grupo, son los profesores de primaria los que mayor compromiso manifiestan (84%), frente a los de secundaria (71%). Según los resultados del informe, los docentes de secundaria no tienen tan claro que vayan a dedicarse toda la vida a la enseñanza ni cierran la posibilidad de elegir otro trabajo si fuese interesante. Estos datos tienen relación con los porcentajes referentes a la vocación de los profesores. Aunque un 90% asegura que para ser profesor es necesario tener vocación, entre los de secundaria hay un porcentaje muy elevado que ha elegido la educación porque les gusta enseñar (42%) frente a los que lo han hecho por vocación (28%).