Diario de León

| Entrevista | Luis Salvador López Herrero |

«Todos tenemos algo de perversos»

El Círculo Psicoanalítico de León comienza el 19 de enero el séptimo seminario de Psicoanálisis que este año tratará sobre psicosis y perversiones y el objeto del psicoanálisis

Luis Salvador López, presidente del Círculo Psicoanalítico de León

Luis Salvador López, presidente del Círculo Psicoanalítico de León

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Carmen Tapia - león
León

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Psicosis y perversiones. Ese es el tema que Luis Salvador López Herrero abordará en el seminario de psicoanálisis que por séptimo año consecutivo organiza el Círculo Psicoanalítico de León. En este seminario, que se imparte en el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, la psicoanalista Pura Valenciano abordará también el tema de El Objeto del Psicoanálisis. El seminario comenzará el 19 de enero con una sesión mensual (excepto los meses de julio a septiembre) hasta final de año. -¿Por qué les interesa a los psicoanalistas la psicosis y las perversiones? -En el psicoanálisis hay tres estructuras clínicas que son la psicosis, la neurosis y la perversión. Lo que la gente entiende como normalidad, para el psicoanálisis es la neurosis, porque todo sujeto tiene sus síntomas. Uno puede estar más estabilizado o menos pero, por el hecho de ser parlante, tiene un síntoma, por tanto la normalidad en el sentido coloquial es la neurosis para el psicoanalista. Sin embargo, a la hora de conocer un curso de clínica, para nosotros tiene interés la psicosis y la perversión porque la psicosis curiosamente es definida por el psicoanalista francés Lacán como normalidad. Es la normalidad en el sentido de que el psicótico nos muestra de una manera clara y al pie de la letra la determinación del lenguaje en él. Es la estructura que nos muestra de una manera fehaciente el traumatismo del lenguaje sobre el ser parlante. Empezar a estudiar en un seminario la clínica desde la psicosis es una manera de confrontar cómo se constituye el sujeto a través del lenguaje. Es decir, nos invita también a pensar la normalidad desde esta relación del sujeto con el lenguaje. Ahora bien, en el ámbito coloquial, cotidiano, suele haber mucha confusión en torno al sujeto psicótico o el sujeto perverso. Muchas veces, cuando hay una conducta muy aberrante, la primera pregunta que se formula a la opinión pública, y por supuesto el juez, es si el sujeto está loco o es un enfermo para buscar un epígrafe de responsabilidad. Con lo cual es importante para intentar entender y diferenciar claramente lo que es un sujeto psicótico y un sujeto perverso. Podríamos pensar que mientras que el psicótico se mueve del lado de la certeza del saber, el perverso se mueve por una voluntad de goce, son dos definiciones desde el ámbito del psicoanálisis. - ¿Por qué las personas normales en el sentido cotidiano de la palabra se muestran tan atraídos por los perversos?. -Cuando alguien comete una fechoría, muchas veces surge un cierto beneplácito hacia esa persona que ha cometido una transgresión en el orden de la Ley. Por otra parte, en la televisión abundan hoy más que nunca toda una serie de escenarios públicos en donde de una manera grosera se exhibe la manera como cada uno goza, o incluso como cada uno transgrede las leyes. Esto está en el ambiente quizás hoy más que nunca. Mientras que el siglo XIX tiene como signo la represión sexual, y por tanto la prohibición de una manera muy marcada, en nuestra época ocurre todo lo contrario. Parece que hay una cierta permisividad que raya a veces en lo obsceno, con una tendencia a exhibir los modos de goce que antes se mantenían ocultos. -¿El estar oculto o exhibirse diferencia al ser perverso del que no lo es? -Sí, efectivamente. El neurótico reprime justamente muchos de estos deseos sexuales que el perverso ejecuta. -Es decir, ¿que si se practican en la intimidad no se es un ser perverso y si se exhiben sí?. -No necesariamente. Un ser perverso puede montar todo su escenario fantasmático en la intimidad, no es necesario que lo exhiba públicamente para formar parte de una estructura perversa, porque lo que define una estructura perversa es un tema más complejo. -¿Se puede ser perverso sólo en pensamientos y no en actos? 1397058884 Difícilmente. Eso sería más el modelo neurótico. La neurosis es el negativo de la perversión. La fantasía del neurótico es siempre perversa. Pero hay una diferencia entre fantasearla, pensarla y ejecutarla, con todos los matices, que son justamente aquellos que lleva a cabo el perverso. Podríamos pensar que el neurótico sufre sus síntomas porque reprime toda esa vida fantasmática sexual. El perverso, por naturaleza, ejecuta. Por eso se puede entender porqué el sujeto normal (el neurótico) se ve ta ávido para capturar imágenes o palabras perversas, y por lo cual, los medios de comunicación, conscientes de ello, las introducen y ganan audiencias, que en la última década han aumentado. -¿Todos somos perversos? -En el fondo, en el núcleo de la neurosis, para Freud, hay un fantasma perverso y eso explica porqué decimos no quiero verlo y nos tapamos la cara, pero abrimos los dedos para poder visualizar la imagen. O bien, no quiero escucharlo, pero lo escucho. -Sin embargo el concepto de perversión ha cambiado con el tiempo. No hace muchos años la homosexualidad era considerada una perversión, pero ahora ese concepto ha cambiado. -Para poder comprender los diferentes pasajes de los comportamientos y las conductas hay que hacer análisis de historia. Durante mucho tiempo las conductas han querido ser entendidas o bien desde un punto de vista ético o médico. Todos tenemos un fantasma perverso. Antiguamente, la mayor parte de las conductas estaban etiquetadas desde un punto de vista ético y por tanto, incluso los locos eran considerados unos depravados. En nuestro siglo hay una tendencia a la medicalización de las conductas y no a un análisis ético de las mismas. Las conductas siguen modas. El psicoanálisis trata de separar lo que son los avatares de las modas. Los psicoanalistas no medicalizamos las conductas ni emitimos juicios éticos. «El Objeto del Psicoanálisis» «Psicosis y Perversiones» Enero Día 19 Febrero Día 16 Marzo Día 15 Abril Día 19 Mayo Día 24 Junio Día 14 Octubre Día 18 Noviembre Día 22 Diciembre Día 13

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