Diario de León

La mayoría de las 1.350 solicitudes resueltas tienen derecho a prestaciones en el 2008 y el 2009

La Junta reconoce 200 ayudas a grandes dependientes en León

Las resoluciones de personas gravemente afectadas son el 15% de los expedientes

León

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La Junta de Castilla y León ha aprobado conceder las ayudas a 200 personas con gran dependencia en la provincia de León, que suponen el 15 por ciento del total de expedientes resueltos hasta el mes de febrero, un total de 1.350, según datos de la Gerencia de Servicios Sociales. Las personas con gran dependencia son, según la ley, aquellas a quienes se reconoce el grado 3, ya sea en los niveles 1 o 2 y que tienen derecho a recibir la ayuda con carácter retroactivo desde enero del 2007. En la provincia leonesa se había estimado unas 2.000 personas en situación de gran dependencia. Sin embargo, la mayor parte de las solicitudes resueltas hasta la fecha corresponden a personas con dependencia severa, que tienen derecho a las ayudas a partir del 2008 si se las reconoce el nivel 2 y en el 2009 si se las reconoce el nivel 1. El balance del primer año de implantación de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Depedencia en la provincia de León arroja un total de 5.592 solicitudes de baremación presentadas y grabadas informáticamente entre abril del 2007 y el 19 de febrero de 2008. Por tanto, en León, que es la provincia con más peticiones, se han resuelto una de cada cuatro solicitudes de baremación presentadas en estos meses de aplicación de la ley. En Castilla y León, el número de solicitudes presentadas a la misma fecha fue de 23.500; fueron resueltas 6.594 y están concedidas las ayudas a 1.154. Según las cifras facilitadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el 99 por ciento de las personas han optado por una residencia y el uno por ciento restante por la ayuda económica, según . La mayor parte de las instancias de personas en situación de dependencia -4. 911- fueron registradas en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta durante el 2007, mientras que otras 681 han sido tramitadas hasta mediados de febrero. La gerente de Servicios Sociales, Aurora Rodríguez, subrayó que el cien por cien de estas peticiones «están grabadas», que hay otras 200 pendientes de documentación y un millar «listas para resolver». Las mayores dificultades se encuentran a la hora de resolver estos expedientes para acceder a las ayudas que reconoce la nueva ley se encuentran, según la gerente, «en el tramo de gestión que implica a otras administraciones»,desde ayuntamientos hasta oficinas del catastro. Cada expediente requiere entre nueve y once documentos oficiales y una media de 30 minutos de presencia física delante de la persona a valorar, a lo que en León hay que añadir el desplazamiento a zonas alejadas. En ocasiones, explica Rodríguez, «nos encontramos con que el empadronamiento no tiene nada que ver con el lugar donde viven las personas, son mayores «golondrinas» que a veces viven rotándose en los domicilios de varios hijos», explica la gerente. Otro fenómeno añadido a la burocracia en la tramitación de los expedientes son los conflictos que surgen a veces entre familiares a la hora de decidir las prestaciones que prefieren para la persona en situación de dependencia. La gerente de Servicios Sociales de León admite que la aplicación de la ley «no es fácil y menos en León donde tenemos el mayor número de solicitudes». La gerencia cuenta con una plantilla de 16 personas. «Es una ley muy buena, pero es difícil de aplicar porque cada expediente es totalmente individualizado y requiere un trámite de audiencia», agregó. Aurora Rodríguez recuerda que en Alemania la normalización de la puesta en marcha de una ley similar a la española «se atascó durante dos años y eso que allí el Ministerio de Asuntos Sociales era uno de los más poderosos». TIEMPO Y DOCUMENTOS PARA VALORAR LA DEPENDENCIA Minutos para aplicar el Baremo de Valoración de la Dependencia. Se hacen, uno a uno, delante de la persona a valorar Número de documentos de cada expediente «La ley es difícil de aplicar porque cada expediente es individualizado» AURORA RODRÍGUEZ Gerente de Servicios Sociales

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