Diario de León

| Entrevista | Camino Rivero Pérez |COORDINADORA DE LA CAMPAÑA DE JÓVENES DEL TERCER MUNDO EN LEÓN

«La abolición de deuda aumentó el 20% la escolarización en Uganda»

Jóvenes del Tercer Mundo inicia la campaña de sensibilización «Lo prometido es deuda» para concienciar a la población leonesa más jove

Camino Rivero, en el centro, durante uno de los períodos como cooperante voluntaria de JTM en Perú

Camino Rivero, en el centro, durante uno de los períodos como cooperante voluntaria de JTM en Perú

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A. Gaitero
León

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La oenegé Jóvenes del Tercer Mundo inicia esta semana en León su cuarta campaña de sensibilización en León, la tercera dedicada a los objetivos del milenio, con diversas acciones centradas en el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, a través de la potenciación del comercio justo, la eliminación de la deuda externa, el cumplimiento del 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo y la erradicación de las patentes que impiden la «democratización» de medicamentos imprescindibles para atajar o tratar enfermedades como el VIH y el sida y la malaria.

Echando mano del refranero popular la oenegé recuerda que «Lo prometido es deuda» en la campaña que lleva a centros educativos y a la calle la divulgación de los contenidos más relevantes del objetivo 8 del milenio. Camino Rivero es, junto con Luis Martín, coordinadora de esta campaña en León, que comenzó ayer en el centro Don Bosco con una exposición y se presenta el jueves 27 en el Club de Prensa del Diario de León a las 19.30 horas (Gran Vía de San Marcos, 8) con una degustación de productos de comercio justo .

-”¿Por qué se ha decidido centrar la campaña de este año en el objetivo 8 del milenio?

-”Principalmente porque el público al que nos dirigimos es la población más joven y el objetivo 8 habla de promover la participación ciudadana para que se lleven a cabo acciones para las que sólo hace falta voluntad política. Esto enlaza con la importancia de la unión y el trabajo en grupo para conseguir metas. En años anteriores la hemos dedicado al objetivo 1 (el derecho a la educación) y al 3 (equidad de género).

¿La población joven es receptiva a las campañas?

-”Sí, y a veces más allá: cuando conocen las situaciones crean redes de jóvenes que trabajan sobre estos temas.

-”¿Qué estrategias utiliza Jóvenes del Tercer Mundo para llegar a este público con «Lo prometido es deuda»?

-”Trabajamos en distintos espacios y con diferente público, desde la educación infantil, primaria y secundaria a la universitaria. La exposición estará desde el 28 de noviembre al 8 de diciembre en el centro comercial Espacio León y del 9 al 19 de diciembre en la Universidad de León. El acto central es el día 28 en la plaza de la Catedral y gira en torno a los talleres sobre comercio justo, consumo responsable, deuda externa y 0,7 por ciento que hemos preparado para trabajar con colegios a partir del juego. Al finalizar se realizará un acto que simbolizará el equilibrio de la balanza del mundo, poniendo en un de los platos las situaciones que hacen que los más ricos sean cada vez más ricos, a la vez que empobrecen al reto y en el otro los aspectos que nos ayudan a equilibrar.

-”¿Por ejemplo?

-”La condonación de la deuda externa es un caso claro: Hay países que están reinvirtiendo ese dinero en educación. En Uganda permitió abolir las tasas escolares y aumentar el 20% la tasa de escolarización y en Bolivia y Mauritania sirvió para aumentar del 40% al 60% la tasa de atención profesionalizada en los partos. En cambio, en otros países la deuda tiene ahogado cualquier proyecto: Costa de Marfil tiene una deuda externa de 12.000 millones de dólares, lo que supone unos 500 millones al año. En este país hay tasas educativas y están fuera de la escuela casi el 50% de las niñas. Otro aspecto que se puede colocar en la balanza es el comercio, porque defiende los derechos de las personas que trabajan y son cooperativas que contribuyen al desarrollo local frente al dinero que se llevan las multinacionales (los verdaderos gobiernos del mundo) a costa de, entre otras cosas, la explotación infantil. Las patentes farmacéuticas hacen que haya niños y niñas que mueren de sarampión porque los países en desarrollo no pueden pagarlas...

-”¿La crisis va a hacer más difícil tomar conciencia de estas situaciones?

-”Pienso que sí, que corre aún más riesgo de pasar a un segundo plano. Un dato importante es que con la mitad del dinero que se ha dado a los bancos se podría acabar con la pobreza en el mundo.

-”Los objetivos del milenio se pusieron como horizonte de cumplimiento el 2015...

-”Y no sólo no lo van a cumplir sino que en algunos casos se ha ido atrás: hay 315 millones de personas pobres en África y si la tendencia continúa en diez años habrá 400 millones. El sida ha costado la vida a más de 20 millones de personas, en el 2005 había infectadas 4,5 millones y sólo en ese año murieron 2,8 millones, ahora hay 40 millones de personas infectadas. Hace falta más inversión en programas de salud y educativos y en equidad de género. En el lado positivo podemos decir que la educación ha mejorado mucho en América Central y América del Sur y que en África también hay ejemplos positivos como el que comentaba de Uganda.

-”¿Qué efecto han tenido las campañas de los últimos años?

-”El principal efecto es que la población conozca los objetivos del milenio para que a partir de ahí pueda reclamar que se cumplan las promesas. Esperamos que a largo plazo se note en una mayor implicación.

-”En los paneles de la exposición se aportan noticias como el uso de productos de comercio justo en los comedores escolares. ¿Proponen que se hagan este tipo de actos simbólicos en los comedores escolares de León?

-”Con la campaña pretendemos dar a conocer estos productos y mostrar que el acto de compra va más allá del dinero, incidiendo en los beneficios y la igualdad que genera. El buen o el mal funcionamiento de los intercambios comerciales son, desde la antigüedad, una herramienta muy potente para reducir o incrementar los niveles de pobreza. En el comercio actual predomina la especulación, la deslocalización empresarial y el absoluto control de las multinacionales y se encuentra por encima de cualquier poder y control político. Pero ya hay acciones de responsabilidad corporativa y las empresas también pueden adherirse al pacto global de la ONU que las compromete a respetar los derechos humanos, salarios dignos y equidad de género.

-”¿Qué puede hacer la población joven para practicar un consumo responsable?

-”Aplicar las tres «r» (reutilizar, reducir el consumo superflúo sobre todo de plásticos y reciclar el papel, el vidrio) y como cosas muy concretas utilizar bombillas de bajo consumo, comprar la ropa necesaria, desplazarse en bicicleta, a pie o en trasnporte público, cambiar el baño por la ducha... hacer un consumo más reflexivo y libre.

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