Diario de León

La población menor de 16 años es casi la mitad que la que cuenta con más de 65

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. | león

La renovación generacional en León es imposible a la luz de los datos de población por edades que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, de los que se desprende que en León las personas con menos de 16 años son casi la mitad de las que tienen ahora más de 65.

Según el INE, hay en la provincia una población de 56.012 personas menores de 16 años, es decir, el 11,2 por ciento del total de habitantes, frente a las 122.361 que cuentan con más de 65 años, que son el 24,1 por ciento sobre el total.

La presencia de población infantil y adolescente en determinados municipios rurales es preocupante. En Barjas, de 313 habitantes que hay en el censo sólo seis tienen menos de 16 años, es decir, el 1,9 por ciento de su población. Una proporción muy similar se da en Campo de Villavidel, que cuenta con dos habitantes de menos de 16 años sobre un padrón de 250 residentes. Villaselán, Castilfalé, Valdemora, Gusendos de los Oteros, Escobar de Campos, Maraña y Villamartín de Don Sancho, entre otros, están en situación similar.

En el lado opuesto, los grandes núcleos y los municipios de mayor crecimiento urbanístico son los que cuentan con más población menor. Ponferrada cuenta con un 13 por ciento de población menor de 16 años y León capital alcanza el 12 por ciento, mientras que San Andrés del Rabanedo alcanza el 14,5 por ciento y en Villaquilambre y Sariegos están por encima del 16 por ciento. Valverde está en el 15,4 por ciento de residentes con menos de 16 años y Valencia de Don Juan en el 14,2 por ciento, lo que la convierte en una de las cabeceras de comarca con un índice de población joven más alto.

Villablino se sitúa en el 11,5 por ciento y Astorga en el 12,8 por ciento. La Bañeza alcanza, entre las cabeceras de comarca, uno de los índices más altos de población de menor edad con un 14,8 por ciento sobre el total de su población.

Boñar, en cambio se encuentra entre las que arrojan un índice más bajo de población joven: un 8,9 por ciento de sus habitantes tienen menos de 16 años. Cistierna apenas alcanza el 10 por ciento, casi igual que otros municipios mineros minera como Fabero que roza el once por ciento, Torre del Bierzo y Toreno. Matallana de Torío también está por debajo del diez por ciento, mientras que La Robla lo rebasa ligeramente. En una zona pizarrera como Puente Domingo Flórez se supera el 12%.

tracking