Cerrar

| Crónica | El maltrato invisible |

Contra la violencia de cada día

Adavas repartió este año 1.000 ejemplares de su calendario gracias a la colaboración de la peluquería María del Mar Delgado y del fotógrafo Andrés de la Torre

La presidenta de Adavas, Carmen Carlón, sostiene el calendario del 2009. A su lado, María del Mar De

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

Una mujer, cuyo cabello es un puzzle de fotos que simbolizan la violencia machista y cuyo rostro puede pertenecer a cualquier mujer, cuelga este año de los mil ejemplares del calendario editado por Adavas.

La asociación se ha marcado para el 2009 un objetivo muy sutil y complejo: «Queremos sensibilizar no sólo sobre la violencia explícita, sino sobre esas violencias cotidianas que la gente en general no identifica como violencia, pero que son el caldo de cultivo de los malos tratos», subraya Herminia Suárez.

Las estrategias de control sobre las mujeres, desde su intimidad hasta el dinero, la resistencia al poder personal e interpersonal de las mujeres, el abuso del papel de cuidadora de la mujer... y un largo etcétera forman parte del arsenal de micromachismos que apenas se perciben porque «los tenemos incorporados como normales», pero cuyo efecto sobre la violencia se considera decisivo.

El calendario, que ha contado con la decisiva colaboración del fotógrafo Andrés de la Torre y de la peluquería María del Mar Delgado, es un alegato contra esas violencias «invisibles y cotidianas» y una forma de «difundir la labor de nuestra asociación», añade Adavas.

«Me decidí a colaborar porque tuve el primer calendario de Adavas en la peluquería y me di cuenta de que la gente se lo llevaba en silencio», explica María del Mar Delgado. Bien sabe ella, que en muchas ocasiones, demasiadas, la violencia se sufre en silencio: «Abrí mi primera peluquería hace treinta años y ya entonces había algunas clientas que me contaban cosas terribles... pero hace poco me ví involucrada en un caso en plena calle y me dí cuenta de lo difícil que es para algunas mujeres denunciar: cuando llegó la policía la mujer estaba aterrada y presa del pánico les dijo que se había caído. Yo misma estaba asustada».

María del Mar Delgado está sorprendida de la reacción de algunos hombres que «me han felicitado» por colaborar en la edición y distribución del calendario. Y para la asociación, además de la ayuda económica -”los costes del calendario ascienden a 1.600 euros-”, la colaboración implica «un apoyo moral y social indispensable para prevenir la violencia».

Cargando contenidos...