Diario de León

Las pruebas previas duplican la tasa de curación en lesiones de enfermedad intestinal

León participa en el ensayo clínico internacional de fístulas de Crohn

El Hospital de León, entre los 22 centros que tratarán con células madre las fístulas de Crohn

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

El Hospital de León es uno de los veintidós centros que participa en el ensayo clínico internacional que prueba la curación de las fístulas causadas por la enfermedad de Crohn con células madre adultas de las personas afectadas.

El ensayo, autorizado hace poco más de un mes, se realiza en el servicio de Cirugía del hospital leonés y en concreto por especialistas en Digestivo en coordinación con Cirugía Plástica y Anestesia.

Se trata de un ensayo clínico en fase II, que ha sido precedido por un estudio cuyos resultados duplican la curación de los abcesos anales provocados por esta enfermedad intestinal inflamatoria autoinmune. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas que padecen la enfermedad de Crohn desarrollan fístulas.

En la actualidad se aplican a esta dolencia tratamientos inmunosupresores (inmunomoduladores como el Aziotioprine) y fármacos biológicos (Infliximab y Adalimumab), pero «no tienen una respuesta adecuada, ya que al año de tratamiento sólo el 30-40% como máximo se mantienen cerradas», señala el doctor Fernando Muñoz.

Con el ensayo clínico se pretende ofrecer a las personas afectadas «una alternativa más eficaz, sobre todo en los casos más complejos» para evitar la merma de la calidad de vida que suponen los drenajes «cuando no hay respuesta al tratamiento», añade Mónica Sierra, médica residente que participa en el proyecto. Además los tratamientos farmacológicos tienen más riesgo de efectos secundarios adversos como infecciones.

El ensayo clínico consiste en realizar una limpieza del trayecto afectado mediante técnicas quirúrgicas una vez que se haya valorado la fístula. Se trabaja con dos grupos de pacientes. A uno se le realiza la limpieza con células madre adultas que se extraen del tejido adiposo del paciente a través de una liposucción y al segundo grupo se le realiza la limpieza sin células madre. «Al final del estudio, si se comprueba la eficacia del tratamiento con células madre, se incorporarán también a los pacientes del grupo de control», aseguran.

Técnica prometedora

Los especialistas que coordinan el ensayo se muestran optimistas sobre la eficacia de la «nueva y prometedora técnica» cuyo estudio previo fue publicado en enero en la revista médica especializada Colum and Rectum .

«Se trata de una técnica nueva y prometedora que se presenta como alternativa a los fármacos para el tratamiento concreto de las fístulas, ya que la enfermedad de base requirirá otros tratamientos», subrayan.

Por el momento, tienen seis pacientes evaluados y tres propuestas para participar en el ensayo y la primera intervención se realizará en breve. La valoración de las fístulas y la coordinación con todo el equipo médico es clave en el ensayo.

tracking