El tratamiento de la enfermedad consume quince de cada cien euros del sistema sanitario
El descenso de la testosterona en varones con diabetes 2 aumenta la mortalidad
Los expertos aconsejan derivar recursos para prevenir la incidencia de la enfermedad
león
El descenso de la testosterona (hormona producida por los testículos que tiene por función el desarrollo de las glándulas genitales y el mantenimiento de los caracteres secundarios del varón) en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 aumenta las tasas de mortalidad por todas las causas, especialmente por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Salamanca, presentado por el endocrino Juan José Corrales Hernández en el veinte Congreso de la Sociedad Española de Diabetes celebrado recientemente en Tenerife.
«El paciente con diabetes es un mundo, hasta ahora desconocido, sobre todo en el caso de los varones», asegura Corrales. El aumento de la diabetes tipo 2 «conlleva un riesgo, acortando la vida y aumentando las enfermedades cardiovasculares».
Los últimos estudios revelan que cerca del 15% de la población mayor de treinta años presenta diabetes. El aumento de la detección de los casos de diabetes tipo 2 está asociado a un mayor control sanitario de la población y al aumento de la obesidad. Un comité asesor se ocupa en Castilla y León de estudiar y controlar la prevalencia de esta enfermedad. Los expertos calculan que alrededor de 200.000 personas padecen diabetes en la comunidad. Los últimos estudios revelan que unos 250 millones de personas en el mundo padecen diabetes, de los que aproximadamente un tercio lo desconoce.
Según los datos aportados en el Congreso, el tratamiento de la diabetes consume quince de cada cien euros del sistema sanitario, «son cifras multimillonarias de costes directos porque el paciente diabético es atendido en muchos servicios y necesita hospitalización», afirma Corrales. El aumento de los casos de diabetes en España la han convertido en una enfermedad prevalente, lo que está llevando a centros hospitalarios como el Clínico de Barcelona a diseñar servicios específicos multidisciplinares para esta enfermedad.
«Las autoridades sanitarias cada vez están más conciencidas del problema», afirma este endocrino que afirma que tras la constatación de la importancia sanitaria de esta patología «convendría derivar recursos para prevenir que se desarrolle la enfermedad, y en este sentido, concienciar para que se adquieran hábitos saludables, el ejercicio y la pérdida de peso», afirma este endocrino.
Prevalencia en los niños
Los endocrinos están en alerta ante el aumento de los casos de niños que sufren diabetes. Durante la celebración del congreso, el gobierno canario reconoció que la Consejería de Salud tomará medidas ante el aumento de casos infantiles. Lo mismo ocurre en Castilla y León «donde me consta» -”asegura Corrales-” «que también están preocupados por el aumento de los casos detectados». «Queremos que la sociedad sepa que nuestro interés como endocrinos en máximo».