| Crónica | Las investigaciones |
Las células beta, todavía un misterio
león
¿Por qué las células beta dejan de producir insulina?. Todavía quedan muchas investigaciones por recorrer para contestar a esta pregunta, según planteó en el congreso el presidente de la Sociedad Americana de Diabetes, Paul Robertson. Este especialista aconsejó dedicar los esfuerzos ahora a controlar la enfermedad por el peligro que suponen los niveles elevados de glucosa en estas células y recordó que la hiperglucemia puede ocasionar complicaciones sobre órganos como los riñones, la retina o la circulación sanguínea.
Las complicaciones que provocan la enfermedad hacennecesario llegar a un consenso a todos los niveles para la detección precoz, para tratar la diabetes en la fase inicial y para educar en diabetes ya que, según los especialisas, esta enfermedad va en ascenso y puede llegar en unos veinte años a la cifra de 380 millones de personas.
La obsesidad es una de las razones por las que aumentan los casos. En el mundo occidental un tercio de la población es obesa y la otra tercera parte posee sobrepeso y esta circunstancia lleva al incremento cada vez mayor de la diabetes. Los endocrinos advierten que es posible que la nueva generación de niños y niñas tengan menos expectativas de vida que sus padres.