Diario de León

Reportaje | carmen tapia

Nuevos fármacos asedian al sintrom

El Hospital de León realiza una media de ciento cincuenta controles diarios

Los pacientes acuden al Hospital y a los centros de salud.

Los pacientes acuden al Hospital y a los centros de salud.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sección de Hemostasia del Servicio de Hematología del Hospital de León realiza una media de ciento cincuenta controles diarios a enfermos cardiovasculares que necesitan anticoagulación con sintrom, seguimiento que los pacientes estabilizados hacen desde hace tres años también en los ambulatorios. Tras medio siglo de reinado de los sustitutos de las heparinas (sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso natural de la coagulación de la sangre), los investigadores están dando paso a una nueva generación de inhibidores de factores coagulantes que evitan pinchazos, interacciones y controles de ajuste de dosis. Aunque los estudios aún están en fase previa, los expertos son optimistas y los casi dos millones de personas que padecen procesos trombóticos en España esperan nuevas fórmulas que permitan mejorar sus condiciones de vida.

La doctora adjunta al servicio del Hospital, Belén Pérez, asegura que aún es pronto para afirmar que algunos de los medicamentos que están en estudio puedan llegar algún día sustituir al sintrom, «este medicamento tiene sesenta años, casi sin complicaciones y es predecible y seguro. Las hemorragias cerebrales sobrevenidas no llegan al 1%. Nunca se ha retirado, es bastante seguro», afirma.

Un medicamento ya comercializado desde el año 2006, cuyo principio activo es dabigatrán, no ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias de Castilla y León. Este fármaco sustituye a las heparinas que toman los enfermos sometidos a prótesis de cadera y de rodilla. «Exclusivamente está probado para ese uso», asegura Pérez. La Junta de Castilla y León no lo ha incluido en los tratamientos públicos por su alto coste con iguales resultados sanitarios a las heparinas actuales. Los estudios posteriores determinarán sus efectos en enfermos ancianos, aún por demostrar. Los investigadores están reclutando a 60.000 pacientes sometidos a tratamiento con sintrom para conocer su utilidad a más largo plazo.

Un segundo medicamento a punto de comercializarse es la roviroxaba, un fármaco mejor colocado para sustituir, en un primer momento, a las heparinas en los pacientes sometidos a prótesis de cadera y rodilla. «Parece que los primeros ensayos han demostrado que sus efectos son mejores a los de las heparinas actuales, pero sólo y exclusivamente en la sustitución de las heparinas, no del sintrom», afirma la doctora Perez. «Parece que tomado en cortos periodos de tiempo los resultados son buenos. Sustituyen a la heparina durante un mes y no necesitan pinchazos, es una pastilla que se toma durante treinta días, pero tienen que investigar cómo actúa a largo plazo, como sustituto del sintrom», asegura esta especialista que aconseja no crear falsas expectativas con estos medicamentos. «Hay que ir quemando etapas. Lo que se ha visto hasta ahora es bueno, pero tienen que seguir investigando. Habrá que ver su coste y si aún siendo mucho más caro reduce complicaciones y estancias hospitalarias que pueden aconsejar su prescripción».

El Servicio de Hematología del Hospital de León atiende cada día a tres pacientes nuevos que necesitan tratamiento anticoagulante, una media de sesenta nuevos al mes. «El sintrom es un medicamento muy barato, la determinación no es cara, pero hay mucho volumen de enfermos», afirma Pérez.

Los pacientes acuden una vez a la semana a los controles que en el Hospital se realizan de 8.30 a 11.30 horas. «El sintrom no es una aspirina, cada enfermo responde de una manera».

1397124194 Intentos fallidos. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retiró en el año 2006 un medicamento, que no llegó a comercializarse en España. Esta pastilla nació sembrando esperanzas para sustituir a los anticoagulantes conocidos, pero los pacientes que lo tomaron tuvieron complicaciones como hepatitis fulminantes, «todavía sigue en investigación», asegura la doctora Pérez, «por eso hay que tener mucha cautela al anunciar nuevos fármacos».

tracking