Diario de León

La incisión de 1,8 milímetros en el ojo reduce el riesgo en la cirugía de catarata

El 90% de las intervenciones son ambulantes y los oftalmólogos advierten de que aún no es una operación infalible, aunque el riesgo de complicación seria es del 1%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo instrumental, las lentes minúsculas y la microcirugía que facilita las incisiones de 1,8 milímetros están revolucionando el tratamiento de las cataratas con la reducción de riesgos postoperatorios. El avance es notable si se tiene en cuenta que hace diez años las incisiones eran de doce milímetros.

Los especialistas calculan que la mitad de las personas mayores de 65 años sufren este trastorno en los ojos que se caracteriza por el envejecimiento del cristalino. Los hospitales y las clínicas de la provincia de León ya utilizan las últimas novedades para el tratamiento de las cataratas. El Hospital San Juan de Dios fue uno de los primeros en practicar en sus quirófanos incisiones de 1,8 milímetros, gracias al aparato de última generación, el Facoemulsificado, que facilita las incisiones microscópicas y reduce las complicaciones serias a menos del 1% de las intervenciones, y a un 3% las leves.. «La intervención de la catarata es cada vez más segura, pero no hay que despreciar sus riesgos. Sólo está indicada en los pacientes que tengan una calidad de vida reducida por la pérdida de visión», asegura el responsable de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios, Sergio García Estébanez.

La catarata es un envejecimiento del cristalino. Con los años, éste pierde elasticidad, lo que da lugar a la presbicia o vista cansada, con una disminución de la capacidad para acomodar el ojo a la visión de los objetos cercanos. Aproximadamente en las mitad de las personas que superan los 65 años, la lente también se vuelve opaca y no permite el paso de la luz. Las imágenes se ven nubladas.

Los síntomas más comunes de catarata con visión borrosa u opaca, colores desteñidos, destellos, las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes, una aureola puede aparecer alrededor de las luces, no ve bien de noche y visión doble o imágenes múltiples en un ojo.

tracking