Cerrar

Crónica | c. tapia

Ocho de cada diez madres optan por la lactancia materna hasta los 5 meses

La primera semana de agosto está dedicada a la promoción de la alimentación natural del bebé hasta al menos los seis meses, como recomienda la OMS

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La semana de la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto, tiene como objetivo aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de dar apoyo a las madres que amamantan. En los últimos años ha vuelto a ser reconocido socialmente el hecho de amamantar, aunque las tasas de lactancia materna son mucho más bajas de lo deseado en todo el mundo.

Los últimos estudios realizados en Ponferrada por el Grupo de Lactancia Materna, reconocidos este año en los premios de Sanitaria 2000 por su trayectoria en la implicación de la lactancia materna, el 82,3% de los recién nacidos inician su alimentación natural y la prolongan hasta los 4,71 meses de edad.

«Amamantar es un arte, y a veces un arte difícil, hay que adquirir habilidades y destrezas para conseguirlo», aseguran tres de las responsables del grupo, la directora de Enfermería de Atención Primaria de El Bierzo, Esther Merayo Fernández, la enfermera Mar González Gallego y la matrona Ana María Cuellas Ramón, que resaltan las ventajas de salud para el bebé y la madre de esta práctica natural, como la prevención de las enfermedades y el vínculo afectivo.

En la adopción. Cualquier mujer puede dar el pecho, incluso la madre adoptante, es lo que se llama lactancia inducida y aunque no es fácil, la motivación materna puede hacerlo posible, «además de tratamiento y control por los profesionales, es necesario un fuerte deseo», aseguran los profesionales, «Es un hecho generalmente aceptado que toda mujer sana puede amamantar a su bebé», aseguran, y dan las claves del éxito: recibir una buena formación antes del nacimiento, desear dar el pecho, conocer y aprender la correcta técnica de lactancia, confiar en sí misma para conseguir alimentar a su bebé con su propia leche y contar con el apoyo familiar y social.

La causa más frecuente para no iniciar o abandonar la lactancia materna, citada por las madres, es la falta de leche. En la cantidad y calidad de la leche también influyen factores como el estilo de vida a velocidad de vértigo y creencias erróneas, como que los partos por cesárea dificultan la subida de la leche, y la pérdida de la cultura de la lactancia.

El principal factor de abandono antes de lo deseado es un periodo de descanso escaso, con condiciones laborales precarias y permisos muy cortos que obligan a muchas mujeres a no amamantar a sus hijos o a realizar abandonos precoces.

«Los profesionales estamos intentando establecer de nuevo la cultura de la lactancia materna. Todas las embarazadas que lo deseen pueden realizar la educación maternal que llevan a cabo las matronas de los centros de salud», afirman los especialistas. En la provincia de León hay cuatro grupos que trabajan para alcanzar los objetivos de la OMS, que considera necesario prolongar hasta los seis meses la lactancia natural: «Lactabebé» en Ponferrada, «Nana Blanca» en Cacabelos, «Crianza Natural» en La Bañeza y «La liga de la leche» en León.

Cargando contenidos...