Diario de León

Casi una tercera parte de los diagnósticos de hipertensión son inadecuados

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Casi un tercio de los pacientes a los que se diagnóstica hipertensión en una consulta médica aislada, en realidad sólo sufre el aumento de la presión arterial por la tensión que le produce la presencia del profesional médico. Por ello, la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) recomienda a los pacientes que se tomen ellos mismos -”o con la ayuda de algún familiar-” la presión arterial para evitar decisiones clínicas inadecuadas y favorecer el seguimiento continuado de las mediciones.

Con motivo del Día Nacional de la Hipertensión que se celebró el sábado, el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Pedro Aranda, explicó ayer que «la automedición permite que el paciente tome parte activa en el seguimiento y se implique con el tratamiento que debe seguir».

La automedición permite obtener unos valores más representativos porque los pacientes que tienen en casa unos valores de presión elevados tienen más riesgo real de sufrir hipertensión que aquellos que los tienen en la consulta. Algunos pacientes se sienten protegidos en la consulta y presentan niveles de tensión normales, aunque son hipertensos fuera de ella, según el doctor Antonio Divisón.

La hipertensión es una patología con muy pocos síntomas que se trata con medicamentos que pueden tener efectos secundarios por lo que «una medicación inadecuada puede producir hipotensión con el consecuente riesgo de mareos, caídas u otros problemas de salud», ha añadido.

Casi diez millones de españoles son hipertensos, algo más del 35% de la población general adulta y, frente a lo que ocurre en otros países europeos, en España las medidas domiciliarias se están utilizando más por propia demanda del paciente.

tracking