Diario de León

Salud mental introduce el móvil para agilizar la comunicación con Primaria

El área sanitaria de León centraliza las urgencias psiquiátricas en el hospital

Javier Álvarez es jefe del servicio de Psiquiatría.

Javier Álvarez es jefe del servicio de Psiquiatría.

León

Creado:

Actualizado:

Mejorar y agilizar la comunicación entre los médicos de AtenciónPrimaria y los cinco equipos de Salud Mental del área sanitaria de León es el objetivo de la reordenación que se ha llevado a cabo en los últimos meses, señala el jefe de Psiquiatría del Hospital de León, Javier Álvarez.

Los equipos de Salud Mental disponen de un teléfono móvil rotatorio al que pueden llamar directamente los médicos de familia de las 27 zonas básicas de salud que comprenden el área sanitaria.

«El principal motivo es agilizar una comunicación que es necesaria y además creemos que uno de los elementos fundamentales de la psiquiatría comunitaria es el contacto con la Atención Primaria puesto que el 90% de nuestros pacientes son derivados por sus médicos», subraya Álvarez.

A partir de la puesta en marcha de esta medida, se ha optado también por centralizar las urgencias de psiquiatría en el Hospital de León. «Muchos casos a los que se enfrentan en la consulta de Atención Primaria se pueden resolver telefónicamente, como puede ser un ajuste del tratamiento», explica el responsable de Psiquiatría.

Para poner en marcha este nuevo dispositivo de atención a la salud mental en el área de salud de León, el jefe del servicio y los equipos del área sanitaria de León han visitado al personal de medicina, pediatría y enfermería de las 17 zonas básicas y hemos establecido con ellos una reunión periódica.

Otra de las modificaciones establecidas en la atención a la salud mental se refiere al sistema de primera consulta del paciente, que antes se filtraba a través de la consulta de enfermería. Ahora lo hace directamente el facultativo especialista que puede mandar directamente a sus pacientes tanto a la consulta de psiquiatría como a la de psicología.

«Los médicos de cabecera y pediatras han recibido formación psiquiátrica y clínica para derivar directamente a las consultas de cada especialidad», señala el jefe del servicio.

Según Álvarez esta medida concreta «agiliza la atención del paciente y permite que la enfermería tenga más tiempo para el seguimiento y la atención de los cuidados de enfermería específicos en psiquiatría».

Menos de un mes. El jefe de servicio aseguró que las medidas no buscan tanto reducir el tiempo de demora en las consultas, como mejorar la comunicación con Atención Primaria y, de hecho, «las listas de espera para primeras consutals están por debajo de treinta días», siendo variable el tiempo de espera para las revisiones.

En 2008, se realizaron 5.243 primeras consultas en salud mental en León (cinco equipos) y 2.283 en el área del Bierzo (dos equipos), según datos de la Gerencia Territorial de Sacyl en León. En cuanto a consultas sucesivas o revisiones, se contabilizaron 19.840 en el área de León y 14.340 en el Bierzo.

Por tanto, en el Bierzo se realizaron 6,1 consultas de revisión por cada nueva consulta, mientras que en el área de salud de León fueron 3,7 revisiones por cada nueva consulta.

tracking