Cerrar

Entrevista

«Dos de cada tres víctimas tienen normalizado el maltrato»

Cefaleas, depresión, cansancio, insomnio... son dolencias que con frecuencia plantean las maltratadas en la consulta médica

Teresa Rosa Calvo es médica experta en Género y salud.

León

Creado:

Actualizado:

La asociación Adavas y la Universidad de León comenzaron ayer una nueva edición del curso sobre Violencia contra las mujeres que dirige el profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez. La médica de Atención Primaria y máster en Salud y Géneropor la Escuela Nacional de Sanidad Teresa Rosa Calvo aborda el jueves los aspectos sanitarios de la violencia machista. La médica imparte formación a personal médico y de enfermería en el programa de de violencia de género de la Gerencia de Atención Primaria de León.

-”¿Qué papel tiene la medicina de familia en el abordaje de la violencia machista?

-”La violencia tiene consecuencias para la salud y podemos contribuir a solucionarla.

-”¿Con qué herramientas cuenta?

-”Tenemos un protocolo sanitario para los casos en los que la mujer demanda ayuda de manera clara. A estas mujeres les tenemos que ofrecer primero escucha (escuchar es un acto terapéit y luego los recrusos sociales, judiciales y policiales de su entorno. Para la detección hay tres preguntas de despistaje que deben realizarse a las mujeres de más de 14 años.

-”¿Qué consecuencias tiene para la salud de las mujeres la violencia machista?

-”Es importante saber que para que haya violencia física, primero ha habido violencia psicológica, algo de lo que no son conscientes dos de cada tres víctimas de violencia de género porque tienen el maltrato normalizado y asumido por su rol de género. Además, el agresor también se ocupa de culpabilizarlas, lo que las produce más sentimientos de vergüenza y falta de autoestima. Así que, si la violencia física tiene consecuencias claras como quemaduras, fracturas, hematomas, etc., la psicológica supone que estas mujeres padezcan frecuentemente de cefaleas, cansancio, depresión, falta de autoestima, dolores crónicos, insomnio. Y muchas veces no asocian lo que les pasa con las situaciones estresantes que viven. Las consultas de Atención Primaria están llenas de mujeres con múltiples dolencias sin causa aparente.

-”¿Desde la consulta médica se debe aconsejar el abandono del agresor?

-”Hay que respetar los tiempos de cada mujer, porque no siempre la solución pasa por dejar al agresor. Lo que se le diga depende del tipo de violencia que esté sufriendo la mujer: si existe riesgo vital, físico o psíquico, está claro que tenemos que actuar. Si no es así, lo que hay que intentar es que la mujer vaya tomando las riendas de su vida y no normalice ciertos hábitos que la hacen daño como insultos, control de su vida diaria, etc. El objetivo de Atención Primaria es la detección precoz y para ello hay que ponerse las gafas de género en salud: prestar especial atención a las mujeres hiperfrecuentadoras, que presentan quejas múltiples o tristeza permanente.

-”¿Está formado el personal sanitario para atender el problema?

-”Se está empezando ahora, a través del servicio de violencia de género de Sacyl del que formo parte. Realizamos sesiones clínicas para abordar la violencia de género desde el punto de vista sanitario y también estamos preparando una guía de recursos. La formación es importante para no juzgar y respetar a estas mujeres. Hay que tener en cuenta, además, que en la consulta vemos también a los agresores, a veces en busca de ayuda. Tienen que saber que de seguir en esa situación pueden perder mucho.

Cargando contenidos...