Entrevista
«La mitad de los médicos jubilados de León podrían atender casos de gripe A»
José Fernández Arienza es el vocal de los 220 médicos jubilados del Colegio de Médicos de León. Asegura que la mitad de los profesionales jubilados de León estarían en condiciones físicas para participar en una posible campaña para atender un aumento de los casos de gripe A, siempre y cuando la colaboración fuera voluntaria.
-”¿Para qué necesita el Colegio de Médicos un vocal que se ocupe de los médicos jubilados?
-”En los colegios de médicos, desde su fundación, siempre ha existido la vocalía de médicos jubilados para conseguir una serie de mejorar y sostener una serie de ventajas que tienes en activo, como por ejemplo, el importante logro que hemos conseguido hace dos años, y es que los médicos que han trabajado para el Sacyl puedan seguir haciendo recetas para sí mismos y sus familiares directos sin necesidad de pasar por la consulta. Consideramos que es un paso adelante para seguir ejerciendo de médicos, aunque sólo sea para la familia, y dignificar la profesión a la que han dedicado toda su vida. En León lo consiguió mi antecesor en el cargo, Alejandro Pérez Herrero.
-”¿Cuántos médicos están jubilados en la provincia de León?
-”Aproximadamente, 220 en la provincia.
-”¿Hay alguna especialidad con mayor número de jubilados?
-”Los médicos de familia y comunitaria.
-”Ustedes, que han dedicado su vida a la medicina, han vivido la evolución de la asistencia sanitaria ¿cómo calificaría el momento actual?
-”Está extraordinariamente bien.
-”¿Habría que hacer distinciones entre la sanidad pública y privada?
-”En este momento no hay que hacer distinciones. La única diferencia es el tiempo de espera para el acceso a los tratamientos, que en la sanidad privada es más corto. Pero los medios son los mismos y, en la mayoría de las ocasiones, son mucho mejores en la sanidad pública.
-”Los estudios reflejan que faltan médicos especialistas.
-”Nosotros pensamos que no faltan médicos, lo que pasa es que están muy mal distribuidos. Hay plazas que son muy poco apetecibles, como son las que están fuera de las capitales de provincia. Dentro de la provincia, en igualdad de condiciones es más difícil encontrar especialistas para Ponferrada que para León.
-”La batalla la emprendieron hace un año los oncólogos que defendían que la asistencia debería centrarse en los hospitales cabecera de provincia.
-”El Sacyl está intentando que los especialistas que van a los hospitales comarcales tengan una promoción interna superior. Los oncólogos tienen razón en parte. Ahora se sigue reclamando que haya en León un hospital para La Bañeza y Astorga, pero realmente hubiera sido muy difícil encontrar especialistas que se fueran a vivir a estas zonas. Por ese motivo se consideró que los grandes medios deberían estar en los hospitales de provincia. Los aparatajes de la medicina actual son muy caros y no se puede tener en cada sitio una máquina a la que no se saque todo el rendimiento, las 24 horas del día.
-”Hace un dos años consiguieron una de sus principales reivindicaciones con la receta médica ¿en qué están trabajando ahora?
-”No hay nada excepcional.
-”El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, ha propuesto que si la demanda de asistencia por la gripe A se incrementa podrían recurrir a los médicos jubilados ¿usted que piensa de esta idea?
-”Cuando se propuso esta idea era cuando se pensaba que la pandemia tendría más importancia. Los casos que se han dado en toda España no han sido tanto y la gripe A no causa más mortalidad que la estacional.
-”Pero todavía no ha empezado la temporada alta
-”Efectivamente, pero ya tendría que haber llegado porque desde el mes de mayo, que se detectaron los primeros casos, han pasado cinco meses. Eso no significa que los efectos no sean mayores en el futuro.
-”En el caso de que hubiese que recurrir a los médicos jubilados ¿cómo se haría?
-”La vocación no la ha perdido nadie y muchos de ellos tampoco las cualidades. La mayoría de los médicos jubilados-” 70-” tiene menos de 78 años. Mayores de 90 años hay seis. El médico de mayor edad de León es don Pedro Rodríguez Martínez, oculista de La Bañeza, con 96 años. En cuanto a los que son más jóvenes, no habría ningún problema, siempre y cuando fuera voluntario participar en la campaña y que fuera posible desempeñar las funciones asignadas en función de las aptitudes físicas de cada uno.
-”¿Cuántos podrían participar en esta campaña?
-”Aproximadamente la mitad, siempre y cuando la participación sea voluntaria y para desempeñar un puesto acorde con las actitudes físicas de cada uno. Hay una serie de funciones que podríamos hacer perfectamente, como pasar consulta en un ambulatorio.