Diario de León

Crónica | carmen tapia

Un alto en el camino

Fármacos y cirugía mejoran los síntomas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El envejecimiento es la principal causa de la estenosis o estrechamiento del canal lumbar, también conocido como claudicación intermitente o síndrome del escaparate. Es una de las principales causas de incapacidad en las personas mayores de 65 años. Los pacientes que sufren una esteneosis de canal no pueden andar más de unos metros sin detenerse, de modo que al reanudar la marcha tienen que volver a pararse porque las pierna les duelen. El tratamiento inicial de esta patología es la rehabilitación y la terapia farmacológica para aliviar los dolores. Sin embargo, el 20% de los pacientes requieren cirugía, principalmente en aquellas personas en que la esteneosis es tan severa que no pueden andar más de veinte metros sin pararse.

Cirugía. La cirugía ha evolucionado en los últimos veinte años. Hace dos décadas la única intervención se basaba en la descompresión quirúrgica del canal lumbar por medio de la eliminación del hueso que comprimía el conducto de los nervios.

Ahora, los especialistas en neurocirugía emplean técnicas muy poco invasivas que permiten la rápida y pronta recuperación del paciente, además de la incorporación de nuevos fármacos que mejoran los síntomas del síndrome.

tracking