Cerrar

Entrevista

«La Academia de Medicina prepara un diccionario con 60.000 términos»

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El profesor Luis García Sancho es miembro de la Real Academia de Medicina. Catedrático de Cirugía, hasta su jubilación fue jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario La Paz, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid. Acudió a León para presidir el tribunal que evaluó con sobresaliente cum laude la tesis de la doctoranda Lidia Dapena Sevilla sobre histerocistoplasias (estudio experimental en ratas para reconstruir la vejiga de la orina cuando ha sido extirpada parcialmente), codirigida por el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de León, Jesús Manuel Culebras, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Rodríguez Montes. En el tribunal participaron la directora del Departamento de Ciencias Biomédicas, María Jesús Tuñón, la jefa del Departamento de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz, Ángeles Franco el director de la Cátedra de Medicina Crítica de la Universidad Autónoma de Madrid, Abelardo García de Lorenzo y el catedrático de Cirugía de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Noguerales. -”¿Cuál es la mayor preocupación que tiene la Academia Nacional de Medicina en la actualidad?

-”Tiene varias. La academia es un centro de debate de temas actuales o complejos y organiza actos todos los martes con dos conferencias de dos académicos, seguidas de debates. Se organizan ciclos temáticos como, por ejemplo, la situación actual con respecto a la gripe A, el estado de la sanidad en estos momentos, en la que han participado la mayor parte de los consejeros de Sanidad de las autonomías, sobre la tecnología y su impronta en la medicina. La academia quiere, por una parte, tratar los problemas actuales de la sanidad española y, por otra parte, darlos a conocer al público.

-”Decía que uno de los ciclos de debate ha sido la gripe A. Los datos que maneja la Gerencia de Atención Primaria en León indican que la población de riesgo no acude, como se esperaba, a inmunizarse. ¿Significa ésto que la ciudadanía no se fía de esta vacuna, que los síntomas son más banales de lo que se pensaba o no hay una conciencia colectiva del riesgo real?

-”No sé los motivos. Es cierto que está acudiendo mucha menos gente de la que se esperaba a la campaña de vacunación. Yo estoy en la población de riesgo y me he vacunado hace diez días. Creo que la gente ha tenido temor a vacunarse porque no se conocía muy bien si la vacuna tenía efectos secundarios al estar poco probada y utilizada.

-”La Academia de la Lengua ha publicado recientemente la última gramática ¿La Academia de Medicina se plantea publicar un diccionario específico?

-”La Real Academia de Medicina está preparando un diccionario de términos médicos, cuya comisión me honro codirigir. Va a ser una obra muy importante de términos médicos. De momento van reunidos 60.000 términos muy bien definidos, con explicación de la etimología de las palabras, cuándo se introdujeron en el lenguaje médico, su palabra equivalente en inglés y términos históricos. Va a ser una obra muy importante. El equipo técnico está cerrando el trabajo y esperamos que se edite a finales del 2010.

-”¿Es una publicación para especialistas o de uso para el público en general?

-”Para el público en general. También se está preparando una versión online a la cual podrá tener acceso todo el mundo.

-”El ex ministro de Sanidad Bernat Soria publicó un estudio sobre la falta de especialistas en España ¿Cómo analiza la Academia de Medicina esta situación?

-”Hay determinadas especialidades minoritarias que necesitan profesionales y otras, por el contrario, no. Lo que he oído a los dos decanos de las facultades de Medicina de la Complutense y la Autónoma es que no se necesitan más médicos, lo que hace falta es una distribución diferente.

-”¿Cuáles son las especialidades con menos profesionales?

-”Las más necesitadas son Pediatría y Anestesia.

-”León reclama una facultad de Medicina ¿usted piensa que hacen falta más facultades y cree concretamente que León la necesita?

-”Depende de la demanda. Hemos pasado en pocos años de quince falcultades de Medicina a tener treinta. Crear más facultades si no son necesarias es un esfuerzo no bien dirigido. En estos momentos no conozco las necesidades. Hay que tener en cuenta que es de necesidad dotar de infraestructura y profesorado y eso lleva una inversión muy importante. Son las autoridades sanitarias y de educación las que tienen que valorar la necesidad.

-”Otro debate abierto es el del gasto sanitario. Hay comunidades que defienden el copago ¿hacia dónde va la política sanitaria?

-”La sanidad es un asunto de primera categoría en España, que es pública y gratuita. Vamos hacia una situación que difícilmente va a ser sostenible y habrá que compensar con el copago o procedimientos similares.

-”¿Desde la academia se defiende el copago?

-”No se defiende, se discute. En los ciclos que hemos organizado, los consejeros de algunas comunidades está reflexionando sobre esta posibilidad.

-”¿Cuál es la preocupación del consejero de Sanidad de Castilla y León?

-”En los debates han asistido consejeros de seis autonomías y el de Castilla y León no ha participado aún. En los ciclos del 2010 podrán participar el resto de los consejeros. En el ambiente late esta posibilidad del copago

-”¿Cómo está la investigación médica en España?

-”Estamos pasando un mal momento. En los Presupuestos Generales se ha reducido la inversión y nos parece un paso en falso. La academia ha manifestando su desacuerdo con la disminución de la inversión a la investigación. Es un mal asunto ir a la cola en presupuesto en investigación porque significa que el progreso del país siempre va a la cola de otros países. Es conveniente dedicar a desarrollo e investigación una gran parte del presupuesto, para no quedarnos a la cola de otros países.