Intur & AR-PA
Quedan quince días para admirar ‘Hospitalitas’
La última edición de Las Edades del Hombre también está presente en la feria de turismo, una muestra radical de la protección de Dios
Intur también mostrará la última edición de Las Edades del Hombre. Hospitalitas se cierra el 30 de noviembre pero aún hay tiempo para visitarla en sus dos sedes de Villafranca del Bierzo, —en la iglesia de Santiago y la colegiata de Santa María—, en Santiago de Compostela en la cripta del Pórtico de la Gloria de la catedral y en el monasterio de San Martín Pinario.
Hospitalitas es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días. De la misma manera, su relato irá trascendiendo hacia un prisma contemporáneo atendiendo a una realidad fragmentada.
A través de los capítulos que integran la exposición articulados mediante obras elaboradas por los mejores artistas de la historia del arte español que nos legaron extraordinarias piezas de escultura, pintura, orfebrería… nos acercamos a la hospitalidad, que además es una de las señas de identidad tanto de Villafranca del Bierzo, situada en pleno Camino de Santiago Francés, como de Santiago de Compostela, meta final de los peregrinos que se dirigen a la tumba del Apóstol.
Bajo este epígrafe, la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta hoy. De la misma manera, su relato irá trascendiendo hacia un prisma contemporáneo atendiendo a una realidad fragmentada. A través de los capítulos que integran la exposición, articulados mediante obras elaboradas por los mejores artistas de la historia del arte español que legaron extraordinarias piezas de escultura, pintura, orfebrería…, la muestra se acerca a la hospitalidad, que además es una de las señas de identidad tanto de Villafranca del Bierzo, situada en pleno Camino de Santiago Francés, como de Santiago de Compostela, meta final de los peregrinos que se dirigen a la tumba del Apóstol. La muestra, que cuenta además con ambientación musical a cargo del músico toresano David Rivas, se inicia en Villafranca del Bierzo en la iglesia de Santiago, con su Puerta del Perdón, donde los peregrinos que no pueden llegar a la capital compostelana por enfermedad pueden lograr el Jubileo.
Más de cien tesoros únicos
Y se abre con una sorprendente propuesta audiovisual que se proyecta en cuatro pantallas y que introducen al visitante en la temática de esta edición. La visita continúa en la Colegiata, que alberga 110 piezas llegadas desde diferentes puntos, como la Diócesis de Astorga, la Archidiócesis de Burgos, la de Valladolid, la Diócesis de León, Zamora, Soria u Orense, que cede a Villafranca para esta ocasión una importante pieza de alabastro chino-filipino que se guarda en la localidad de Celanova. También se puede ver ‘La visión de San Francisco’ de El Greco, que llega desde la Diócesis de Cádiz o estatuas del prestigioso escultor Luis Salvador Carmona. La muestra se estructura allí en cuatro estancias principales (vinculadas con la letra, la alegoría, el sentido moral y la anagogía —despedida—).
Además, la exposición incluye una experiencia inmersiva dirigida por Magoga Piñas a partir de dibujos animados realizados a mano por los dibujantes de Sopa de Sobre para hacer llegar el mismo mensaje de evangelización de la Edad Media en los días de la digitalización y la Inteligencia Artificial.
Es una experiencia inmersiva de unos 15 minutos que realiza un recorrido bíblico por la idea de la hospitalidad asociada al cristianismo, desde los orígenes del universo a la figura redentora de Cristo.